Reseña de El Reino de Cartón, de Monika Feren

Hoy os traigo la reseña de un libro un tanto diferente. Una obra que intenta despertar el niño que llevamos dentro, enseñarnos que uno nunca es demasiado mayor para disfrutar de un cuento de hadas con personajes deliberadamente arquetípicos y clásicos. Hoy hablamos de El Reino de Cartón de Monika Feren.

Sinopsis:

Las siete pruebas del río Helado separan a Nube Detormenta del malvado rey Bard. Con la ayuda de la manzana maestra de caramelo y su propia determinación, Nube emprenderá un arriesgado viaje desde las Tierras Vacías hasta el reino de Cartón para arrebatar el cetro de poder al rey y salvar a todos de la maldición de Congel.

Esta es la premisa de la que parte El Reino de Cartón, la historia de la intrépida Nube Detormenta. Es una novela corta que puede englobarse dentro del género de la fantasía infantil o juvenil. Está escrita con un estilo fresco y ligero que recuerda a maestros de la narración como Michael Ende, que hará que sin duda los lectores más jóvenes echen su imaginación a volar y se dejen transportar a un mundo de ensueño y magia. Su técnica narrativa es similar a la empleada en cualquier cuento de hadas, por lo que los personajes que presenta son por lo general pintorescos y memorables, en ocasiones arquetípicos, tal y como se espera de una historia de estas características.

Cuando abres el libro, maravillosamente ilustrado por la genial Lorenn Tyr, descubres que lo que estás leyendo no es ni mucho menos una historia típica. No nos encontramos ante la típica fantasía que se escribe hoy en día. Sus páginas rezuman creatividad, originalidad y sí, en ocasiones, un poco de locura. Pero eso es lo que ha hecho que disfrute de las aventuras de Nube de Tormenta en este mundo regido por las leyes del dios Nelson.

Como no puede ser de otra forma dado el género y la condición de esta aventura narrativa, la extensión no es demasiado larga, por lo que sumado a su estilo ágil y dinámico hará que lo devores en poco tiempo. La trama es fácil de seguir, entrañable y en algunos momentos predecible, pero en ciertas ocasiones ver cómo la autora cumple con nuestras expectativas es también gratificante. ¡No todo tiene por qué ser giros de guion inesperados!

Un detalle que me ha encantado de esta lectura es que mientras recorres sus páginas, es inevitable acordarse de clásicos del género, tales como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll o La historia interminable de Michael Ende. Su frescura y su jovialidad lo hacen perfecto para esos momentos en los que lo único que necesitas es que un libro se convierta en una ventana a otro mundo que te haga soñar sin mucho esfuerzo.

Como vemos, nos encontramos ante una obra que puede encantar a un público de todas las edades. Sin ninguna duda, la recomendaría como libro de inicio a la lectura a los más pequeños de la casa. Mientras descubren el amor por las letras, podrían aprender valores tales como la valentía y la amistad junto a Nube Detormenta y todos los demás personajes de este variopinto elenco, todo esto mientras disfrutan con las exquisitas ilustraciones que lo convierten en una obra digna de cualquier estantería.